Gobierno Nacional avanza en la formalización de mineros tradicionales en Antioquia

Gobierno Nacional avanza en la formalización de mineros tradicionales en Antioquia

MinEnergía – ANM, Medellín, 17 de mayo de 2019. El Ministerio de Minas y Energía a través de la Agencia Nacional de Minería ANM entregó en Antioquia tres contratos especiales de concesión minera y un Área de Reserva Especial (ARE) a mineros tradicionales del departamento, avances con los que se hace tangible el compromiso del Gobierno Nacional con la formalización minera.

Gracias a un trabajo de seguimiento y fomento realizado por la ANM, dos Áreas de Reserva Especial que habían sido declaradas en 2015 y 2017 en los municipios de Venecia/Tarzo y Tarazá, se convierten en tres contratos especiales de concesión minera, mediante los cuales 10 mineros tradicionales se convertirán en titulares mineros y seguirán transitando por la senda de la legalidad.

Adicionalmente, la ANM declaró y delimitó un Área de Reserva Especial en el municipio de Zaragoza. Esta nueva ARE dedicada a la explotación de oro, beneficia alrededor de 50 personas y es la octava que se otorga en el departamento de Antioquia, donde se encuentran el 7% del total de estas Áreas en el país.  La meta es que todas las ARE surtan un proceso exitoso y se conviertan en contratos de concesión.

La Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, afirma que "entendiendo que no toda la minería es igual, desde el Gobierno Nacional queremos elevar los estándares de legalidad del sector. Por eso trabajamos para que nuestros mineros tradicionales encuentren las herramientas necesarias para convertirse en titulares mineros. De esta forma, incentivamos el emprendimiento en el sector y generamos mayor equidad para las comunidades, las regiones y el país. Estamos trabajando sin descanso en la formalización minera".

 "Un Área de Reserva Especial (ARE) es una zona donde existen explotaciones tradicionales de minería informal y que por solicitud de una comunidad, se delimitan para que de manera temporal, no se admitan nuevas propuestas de contrato de concesión minera sobre todos o algunos de los minerales ubicados en dichas zonas. Además son el mecanismo establecido por el Código de Minas para adelantar la formalización de comunidades mineras tradicionales, es decir, aquellas que demuestran adelantar de manera continua o discontinua trabajos mineros desde antes de agosto de 2001", expone la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

Igualmente, la Presidenta de la ANM explica que "dentro de las Áreas de Reserva Especial se desarrollan estudios geológicos–mineros financiados por la ANM. En caso de que los estudios evidencien la existencia de potencial, se celebra entonces un contrato especial de concesión con la comunidad minera beneficiaria".

Actualmente hay 110 ARES en todo el territorio nacional.  Las solicitudes de Áreas de Reserva Especial vigentes en Antioquia, corresponden al 24% del total nacional. El 71% de ellas, corresponden a solicitudes para la explotación de oro y metales preciosos, el 13% para materiales de construcción, el 5% para la explotación de carbón y el 10% para otros minerales. Estas se ubican principalmente en los municipios de Buriticá, Cáceres, San Rafael, Anorí, Remedios y Amagá.

Plan Minero del Bajo Cauca

El Ministerio de Minas y Energía junto con la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Antioquia, en el marco de este evento,  lanzaron el Plan especial para promover la legalidad minera en el departamento de Antioquia.

El plan tiene 3 ejes: Caracterización , Legalidad y Asistencia Técnica.

  1. Caracterización: permite tener un diagnóstico  de la situación minera del departamento. Se realizará en los municipios de Nechí, Caucasia, el Bagre, Cáceres, Tarazá y Zaragosa.
  2. Legalidad:
    • Para finales de este año se resolverán 232 trámites pendientes en el Bajo Cauca (72% corresponde a propuestas de contrato, 16% a Subcontratos de formalización y 6% trámites de ARE).
    • Se solucionarán 24 procesos pendientes de mediación en los próximos 6 meses.
    • Solución de 50 trámites de legalización pendientes, de acuerdo con el Art. 326 del  PND.
    • Fiscalización diferencial para 30 unidades mineras regularizadas en la región.
  3. Asistencia Técnica:
    • Acompañamiento a más de 45 mineros en los procesos de formación para el trabajo e implementación de mejores estándares mineros y ambientales.

viernes 17 de mayo de 2019, Antioquia, Medellín, Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro