Más de 14 mil familias de Nariño se conectarán al servicio de energía, entre 2019 y 2022

Más de 14 mil familias de Nariño se conectarán al servicio de energía, entre 2019 y 2022

Minenergía. Pasto, Nariño. 18 de mayo de 2019. En el marco del taller Construyendo País que se llevó a cabo este sábado en Pasto - Nariño, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que este cuatrienio llevará energía eléctrica a 14.685 familias del departamento que actualmente no cuentan con el servicio.
 
"Ya estamos de 13 proyectos con los que llevaremos energía eléctrica a 9.609 de estas familias, en los municipios de Barbacoas, Cumbal, Cumbitara, Ricaurte, Roberto Paya, Samaniego y San Andrés de Tumaco. De estos proyectos, dos finalizarán en el segundo semestre del 2019, beneficiando a 648 familias en los municipios de Cumbal y Ricaurte. Los 11 restantes estarán listos en 2020", precisó el viceministro de energía, Diego Mesa.   
 
El Viceministro recordó que recientemente, el Ministerio acompañó a 900 habitantes de cuatro veredas del Consejo Comunitario del Río Gualajo, en Tumaco, que por primera vez cuentan con el servicio de energía eléctrica de manera continua, gracias a un proyecto de interconexión eléctrica del Gobierno Nacional a través del Fondo Todos Somos Pacífico.
 
"Con el Fondo Plan Todos Somos Pacífico también llevaremos energía eléctrica a cuatro de las comunidades Awá en Nariño, que esperamos entre en operación en el 2020, llevando energía eléctrica a 403 familias indígenas que actualmente no cuentan con el servicio", agregó Mesa.
 
Gracias a este mismo fondo se iniciará la primera fase de la interconexión Nariño rural en 59 veredas del departamento, que tendrán servicio de energía las 24 horas. Se espera que para el año 2021, 2.253 familias cuenten con el servicio las 24 horas. 
 
Pasto, ejemplo en eficiencia energética
 
Por otra parte, el Viceministro de Energía confirmó que en Pasto se está desarrollando un proyecto piloto para que la ciudad se convierta en precursora de la movilidad sostenible. 
 
"Con el apoyo del Gobierno de Suiza y la Unidad de Planeación Minero Energética, entregamos 382 bicicletas compartidas, mecánicas y eléctricas, con sistemas de carga de energía solar en siete colegios y en Instituciones de Educación Superior de la ciudad, para reducir el número de viajes en medios de transporte que utilicen combustibles fósiles", explicó.
 
La meta con esta iniciativa es lograr una reducción de 8,8 toneladas de CO2.
 
Finalmente, el Ministerio destacó que entre 2019 y 2020 el departamento de Nariño recibirá un 50% más de presupuesto de regalías, al pasar de $615.000 a $915.000 millones de pesos, en comparación con el bienio anterior. 
 
Además, por primera vez, municipios portuarios del país como Tumaco recibirán recursos del Incentivo a la Producción. Tumaco recibirá $384 millones de pesos adicionales.

domingo 19 de mayo de 2019, Nariño, PASTO, Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro